El Administrador de la subasta

OPERADOR DEL MERCADO IBÉRICO DE ENERGÍA POLO ESPAÑOL


Creada el 24 de diciembre de 1997, el Operador del Mercado Ibérico de Energía, S.A. (OMEL) nace con el objetivo de gestionar mercados con subyacente energético. Como primera y principal actividad, OMEL es la sociedad a la que le corresponde realizar las funciones encomendadas al operador del mercado de la electricidad.

Como gestor del mercado de electricidad, sus funciones son, entre otras, las siguientes:

  • Asumir las funciones necesarias para realizar la gestión económica referida al eficaz desarrollo del mercado de producción de electricidad.
  • La recepción de las ofertas de venta emitidas para cada período de programación por los titulares de las unidades de producción de energía eléctrica.
  • La recepción y aceptación de las ofertas de adquisición de energías y las garantías que, en su caso, proceden.
  • La casación de las ofertas de venta y de adquisición partiendo de la oferta más barata hasta igualar la demanda en cada periodo de programación.
  • La comunicación a los titulares de las unidades de producción, así como a los distribuidores, comercializadores, consumidores cualificados y al operador del sistema de los resultados de la casación de las ofertas, la programación de entrada en la red derivada de la misma y el precio marginal de la energía.
  • La liquidación y comunicación de los pagos y cobros que deberán realizarse en virtud de las operaciones realizadas en el mercado.
  • El desarrollo de los sistemas electrónicos de contratación para la adecuada realización de dichas funciones.

Además de esta función principal, OMEL ha realizado a lo largo de su trayectoria, numerosas actividades de consultoría y desarrollo encaminadas a la implantación de diferentes modelos de mercados energéticos en distintos países de la Unión Europea, Europa y América. En varias de estas actividades se ha utilizado la tecnología propia de la empresa que ha sido adaptada a las necesidades impuestas por los diferentes modelos de contratación (casaciones, subastas iterativas, casación continua, …).

En la actualidad, OMEL gestiona varias subastas de diferentes características entre las que se incluyen las subastas de adquisición de la energía para el suministro de último recurso de electricidad, las subastas de capacidad de almacenamiento de gas, las subastas de adquisición de la energía para el suministro de último recurso de gas y las subastas de adquisición de gas destinado a operación.

La experiencia ganada a través de la gestión del mercado de electricidad y de estas otras actividades realizadas, permiten asegurar el éxito de la gestión de la subasta de adquisición de gas natural para la fijación de la tarifa de último recurso.

La Orden ITC/863/2009, de 2 de abril, por la que se regulan las subastas para la adquisición de gas natural que se utilizaran como referencia para la fijación de la tarifa de último recurso, en su Disposición adicional primera, ha designado a la sociedad Operador del Mercado Ibérico de Energía - Polo Español, S. A. (OMEL) a través de su filial OMEL Diversificación, S.A.U. como entidad responsable de organizar dichas subastas.